miércoles, 13 de marzo de 2019

La Isla Bermeja - La Atlantida Mexicana

Las extrañas teorías sobre Bermeja, la isla "desaparecida" de México
El supuesto hundimiento de este peñasco que aparece en mapas históricos le habría hecho perder al país azteca más de 22.000 millones de barriles de petróleo

Los mapas de Google dicen que ahí está, desde el siglo XVI aparece en cartografías antiguas, pero las expediciones que han ido en su búsqueda, simplemente no han encontrado a la Isla Bermeja, un peñasco situado a unas 100 millas al norte de la Península de Yucatán, en el Golfo de México.

En 2008, un ex funcionario de la Cancillería aseguró ante senadores que la habían encontrado hundida, pero nunca se presentaron más detalles.

Para algunos la isla nunca ha existido y es sólo un mito, pero lo cierto es que de haberse encontrado, hubiera permitido a México desplazar hacia el norte el límite de sus aguas territoriales y reclamar la soberanía de cuatro de las cinco partes de una zona conocida como "Hoyo de Dona", en la que presuntamente existen grandes reservas hidrocarburos y minerales.

De acuerdo con un punto de acuerdo del 21 de Octubre de 2008, firmado por el Senado de México para exigir al Ejecutivo que informara sobre el tema, la isla habría estado localizada en el Golfo de México, latitud 22° 33' Norte y longitud 91° 22' Oeste, y a sus alrededores se habrían localizado más de 22. 500 millones de barriles de petróleo.

Pero la administración del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, nunca respondió.

Años antes, a finales del siglo pasado, México trató de encontrar desesperadamente su isla perdida a la luz de las negociaciones entre el presidente mexicano Ernesto Zedillo y el estadounidense Bill Clinton, para el Tratado sobre la Delimitación de la plataforma Continental.

México tenía todo listo para reclamar el islote, el problema fue que cuando empezaron las negociaciones, en 1997, la Bermeja ya no estaba donde la habían situado los mapas desde hacia siglos.

El Gobierno de México ordenó una misión de la Armada encabezada por el buque "Onjuku" que viajó hasta la latitud en la que los mapas ubicaban la isla, pero no estaba y los radares no la detectaron.

A la administración de Zedillo sólo le quedó firmar el acuerdo el 28 de noviembre de 2000 cediendo el área a Estados Unidos.

"Es una isla fantasma y el 'Hoyo de Dona' ya no esta áreas jurisdiccionales internacionales, ya no hay petróleo en esa zona, no hay potencial. Todo mundo empezó a hacer una alaraca (escándalo) porque es una isla que se perdió, lo que me parece es que es nada más un mito encaminado a hacer presión geopolítica para trazar los límites territoriales".

Lo cual cuestiona que se diga que la isla es rica en hidrocarburos, cuando ni siquiera se ha explorado.

Las teorías conspirativas

La primera referencia que se tiene de la isla es un documento llamado "Espejo de Navegantes", de Alonso de Chaves, donde señala: "Desde punta Estéril hasta cabo Redondo o la Desconocida va la costa casi toda al oeste, hay de camino 70 leguas; hace la costa un poco de arco hacia el norte. En este paraje son los Alacranes, e islas de Arenas y Bermeja. Corren las aguas en toda esta costa al oeste".

La isla se menciona también en el documento "Yucatán e Islas Adyacentes, Islario general de todas las islas del mundo", de Alonso de Santa Cruz, impreso en Madrid, España, en 1539.

González Félix, ex consultor jurídico de la Cancillería, aseguró que había encontrado la isla hundida a 40 metros debajo del mar, pero no fue cuestionado sobre el respaldo científico para su afirmación ni tampoco se le solicitaron las pruebas.

Sin embargo, un año después, una nueva expedición encabezada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió la búsqueda de la isla, pero tampoco la encontró ni sobre ni debajo del mar.

"La Isla Bermeja, el punto de referencia para establecer el límite en que México y Estados Unidos comparten yacimientos de petróleo en aguas profundas, no existe en las coordenadas establecidas en cartas oceanográficas de los siglos XVI y XVIII, ni tampoco se encontraron vestigios de ella", anunciaron los integrantes de la misión en una conferencia de prensa el 23 de junio de 2009.

"Las causas de su desaparición se mueven entre los extremos de cambio climático de la zona, hasta hipótesis complotistas que señalan que fue desaparecida por la CIA del gobierno de Estado Unidos".

"Existen sospechas sobradas que su inmersión fue provocada por la influencia del hombre".

Quienes están seguros que nunca existió, apuntan a que más allá de las teorías de la conspiración, todo se debió a un error cartográfico.

Santa Anna ¿Traidor o Defensor de la Patria?



¿Es justa la acusación de que Santa Anna traicionó a México?

 Las acusaciones de traidor apelan a cosas que no están basadas en la verdad. Se le acusa de traidor por haber aceptado la Independencia de Texas en el Tratado de Velasco de 1836, cuando en realidad él estaba preso. De hecho, en este tratado no reconoce la Independencia de Texas. Tuvo muchas discusiones con sus captores. Lo podemos ver por la cantidad de borradores que rechazó aún sabiendo que era un presidente preso y que, como tal, su firma no tenía validez. Lo que acordó en ese documento fue aceptar que una comisión texana fuera a México a proponer la idea de la Independencia de Texas, sabiendo perfectamente que el congreso iba a rechazar la propuesta... 

Se dice también que vendió la mitad del país y no fue así. El territorio se perdió tras perder la guerra contra Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, que firmó el gobierno de Manuel de la Peña y Peña, compuesto por liberales moderados que intentaban detener la guerra. Santa Anna, en tanto, quiso continuar la guerra yéndose a Oaxaca para formar un nuevo ejército, pero no sucedió porque Benito Juárez no quiso apoyarlo y le prohibió la entrada. Después de este hecho, Santa Anna se va al exilio.

¿Es cierto que perdió la guerra contra Estados Unidos a propósito, por un puñado de dólares?


Falso. Sí fue un corrupto, pero las cosas sucedieron de diferente manera. Es cierto que, cuando él estaba en el exilio en Cuba, antes de que empezara la guerra, el presidente James K. Polk mandó varios comisionados para sobornarlo no sólo a él, sino a todo el congreso. Los estadounidenses querían que México cediera sin necesidad de entrar en guerra. Santa Anna se aprovechó de la situación y jugó con los comisionados. Porque vaya que era corrupto. Ya con la guerra iniciada, quiso volver y defender al país. Antes ya se había quedado con el dinero de los norteamericanos, a quienes prometió cosas que después no cumplió. Estados Unidos dejó que ingresara a territorio mexicano con la condición de que persuadiera a los mexicanos de ceder parte del país, pero él hizo lo contrario: utilizó los fondos norteamericanos para formar un ejército en San Luis Potosí, con el cual luchó en todas partes defendiendo a México. 

Era un hombre sumamente nacionalista y patriota que defendió al país de los españoles y los franceses.  Lo que pasa es que las cosas le salieron mal: perdió la guerra y, para variar, fue un corrupto. De traidor, no tiene nada. Si acaso se le puede acusar de vendepatrias puede ser por la venta de La Mesilla (en los estados actuales de Arizona y Nuevo México) en 1853. La historia popular mezcla, erróneamente, la pérdida de la mitad del territorio con la venta de La Mesilla.

martes, 12 de marzo de 2019

Los Cañones de Salina Cruz - La historia oculta




Los cañones de Salina Cruz


Estados Unidos consideraba vital para su desarrollo nacional la construcción de un canal interoceánico, que permitiese conectar los puertos de sus dos costas, y estaban dispuestos a lo que fuese con tal de conseguirlo, como después lo demostró la Historia, cuando destruyeron la integridad territorial de Colombia y de plano crearon una colonia norteamericana llamada Panamá.

Pero Panamá no era el lugar ideal, la zona de Tehuantepec-Coatzacoalcos era mucho mejor, más plana, más cerca, requeriría menos trabajo y les permitiría a los buques una singladura mucho más pequeña, los norteamericanos intentaron por todos los medios de hacerse de la zona.

Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz que comenzaron las negociaciones, los norteamericanos le ofrecieron primero la compra de los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco; la cual rechazo, después de todo el Dictador había peleado en todas las guerras de México contra los extranjeros y conocía muy bien las intenciones de estos.

Cuando no se pudo por esos medios, se intentaron otros, ciudadanos norteamericanos empezaron a comprar tierras en la costa del pacifico, pero eran presta-nombres del Filibustero Walker, que estaba organizando un gran grupo armado, con el cual declararía la "independencia" de los territorios comprados para después vendérselos a su gobierno por un precio mucho mayor.

Pero el gobierno ya tenía experiencia con esto, pues lo mismo habían intentado hacer en Baja California, Sonora y así se había perdido Texas, por lo que se hizo una nueva ley que prohibía a los extranjeros comprar tierras en lugares estratégicos del país.

Cuando todos sus trucos fallaron, intentaron la última, una ocupación militar de Salina Cruz, para ello enviaron el Escuadrón del Pacifico, compuesto por un acorazado, varios cruceros y algunos destructores, junto a varios transportes de tropas.

El gobierno de México no se había quedado cruzado de brazos, había reforzado la defensa de Salina Cruz, enviado tropas del entonces moderno Ejército Federal, con oficiales superiores bien probados en los combates de la Guerra contra los franceses, pero lo más importante, había hecho un gran esfuerzo en crear una eficiente Defensa Costera, el gran ingeniero y, posteriormente general, Mondragón, quizás el más grande armero en la Historia de México, fue comisionado para crear las piezas de artillería más grandes que jamás se hubiesen hecho en el país.

Y es ahí donde comienza la parte misteriosa y no escrita, los cañones fueron construidos, no se sabe si en México o solo el diseño se hizo aquí y se encargaron en el extranjero, como los posteriores Saint Chaumond-Mondragon, no hay información precisa de que calibre y peso eran los cañones, ni tampoco de donde se emplazaron, ni de su destino.

Existe una narración oral del combate, según ella, los norteamericanos no creían que hubiese una defensa eficiente, así que pusieron proa al puerto, el acorazado entro dentro del rango de la artillería costera mexicana, que hizo un primer disparo de advertencia, los norteamericanos vieron con estupor que cayo justo enfrente del buque en la cabeza de la formación, pero aun así siguieron, pues creyeron que era un tiro de suerte, pero cuando el segundo disparo voló parte de la superestructura, entonces se dieron cuenta de que la flota no duraría ni quince minutos si seguían adelante los cientos de metros que aun hacían falta para que sus piezas pudieran disparar, así que dieron vuelta y regresaron a toda máquina.
Del relato se puede inferir que la artillería mexicana era de mucho más calibre que la usual norteamericana, así que es posible pensar que los cañones eran de 12 pulgadas o mayores, y debieron de haber estado emplazados en una muy buena base, y además que se habían hecho las mediciones matemáticas correctas para tener bien controlada toda la zona marítima alrededor de Salina Cruz.

La experiencia fue muy traumática para los norteamericanos, que pedían la retirada de la artillería de Santa Cruz en cada negociación que hacían con el gobierno mexicano, al parecer Madero o Venustiano Carranza finalmente aceptaron retirar los cañones a cambio del reconocimiento oficial norteamericano y la provisión de armamento para sus tropas, según algunos los cañones fueron desmontados y vendidos a Turquía, que los uso en la defensa de los Dardanelos, la verdad no se sabrá hasta que no se encuentren más fotos, información oficial mexicana (al parecer perdida en la Revolución), o bien un cañón de gran calibre aparezca en alguna parte del mundo con el escudo mexicano. Como resultado los norteamericanos se dieron por vencidos y prefirieron adquirir el Canal de Panamá.